Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

HOMENAJE Manuel Tápiz Amézqueta, 25 septiembre 2022

Fue concejal y alcalde de Miranda de Arga.
Asesinado tras el golpe militar, el 8 de enero de 1937 en Echarri-Etxarri.

Manuel Tápiz Amézqueta nació en 1883 en Miranda de Arga, un pueblo que, como sucedió en otros muchos de Navarra, tras las diversas guerras que se sucedieron durante el S. XIX, había tenido que vender gran parte de sus tierras comunales. Estas tierras, que pasaron a manos de grandes propietarios, fueron reclamadas durante años por los campesinos navarros, que las necesitaban para su sustento.
Manuel dedicó toda su vida a esta lucha, primero desde el Centró Mirandés, desde donde se canalizaban las reivindicaciones de los campesinos mirandeses; después desde el propio Ayuntamiento de Miranda, del que fue concejal en varios periodos, y también alcalde; y por último, desde la Federación de Trabajadores de la Tierra y UGT.
El 28 de diciembre de 1936 fue encarcelado en la Prisión Provincial. Días más tarde, el 8 de enero de 1937, fue asesinado en las proximidades del cementerio de Etxarri, en Valdetxauri. En Miranda quedaba su mujer, Venancia, y seis hijos e hijas. Tres años después, en 1940, Manuel fue juzgado por el Tribunal de Responsabilidades
Políticas que lo declaraba en paradero desconocido. Fue condenado como responsable político al pago de una indemnización de 300 pesetas.
En 1978 sus restos fueron recuperados por su familia. En 2020 el Ayuntamiento de Etxarri, con la colaboración económica del Gobierno de Navarra, instala una estela en su recuerdo en las inmediaciones del lugar donde fue asesinado.