Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Instalación de un estela en recuerdo de Manuel Tapiz Amezqueta, agricultor de Miranda de Arga, asesinado en Echarri-Etxarri el 8 de enero de 1937.

En su última reunión el Pleno del Ayuntamiento de Etxarri/Echarri tomó el siguiente acuerdo sobre memoria histórica:
Azken bileran Etxarriko Udaleko osoko bilkurak erabaki hau hartu zuen memoria historikoari buruz:

Con el fin de  afianzar la memoria viva y crítica con lo sucedido tras el golpe  militar de 1936, en complimiento de lo  dispuesto en las leyes de memoria histórica, y para contribuir al derecho de las personas asesinadas y sus familiares al reconocimiento de la verdad, justicia y reparación, el Ayuntamiento de Echarri-Etxarri ha decidido la instalación de una estela en recuerdo de Manuel Tapiz Amezqueta, agricultor de Miranda  de Arga,  asesinado el 8 de enero de 1937 en Echarri-Etxarri.

La citada estela se colocará en las inmediaciones del cementerio, lugar donde fue asesinado.

1936ko kolpe militarraren ondoren gertatukoari buruzko memoria bizi eta kritikoa sendotzeko, memoria historikoaren legeetan xedatutakoa betetzeko eta eraildako pertsonek eta haien senideek egia, justizia eta erreparazioa aitortzeko duten eskubideari laguntzeko, Etxarriko Udalak hilarri bat jartzea erabaki du, Miranda de Argako Manuel Tapiz Amezqueta nekazariaren omenez.

Hilarria hilerriaren inguruan jarriko da, han hil baitzuten 1937ko urtarrilaren 8an.

Manuel Tápiz era un agricultor de Miranda de Arga. Durante varias legislaturas fue concejal y también alcalde de su pueblo. Dedicó gran parte de su vida a la lucha por la cesión de las tierras a los campesinos de Miranda. Tras su asesinato fue juzgado y condenado. Estaba casado y tenía 6 hijos e hijas. En 1978 su familia recuperó sus restos

Manuel Tapiz Miranda de Argako nekazaria zen. Hainbat legealditan bere herriko zinegotzi eta alkate izan zen. Manuelek borroka luzea egin zuen Mirandako nekazariei lurrak lagatzaren alde. Ezkonduta zegoen eta 6 seme-alaba zituen. 1978an bere familiak bere gorpuzkiak berreskuratu zituen.

Cuando la situación sanitaria lo permita se realizará un pequeño homenaje al que han sido invitados los familiares de Manuel y el Ayuntamiento de Miranda de Arga.
Osasun-egoerak uzten duenean, omenaldi bat egingo dugu haren oroimenez.
La estela en su recuerdo ha sido colocada junto al cementerio y los gastos  subvencionados en su totalidad por el Instituto Navarro de la Memoria.
Nafarroako Memoriaren Institutuaren dirulaguntza jaso dugu.
Estas actuaciones las estamos llevando a cabo junto con el Ayuntamiento de Bidaurreta, donde también van a colocar una estela similar en el lugar donde en 1937 fueron asesinados nueve vecinos de Fitero.
Jarduera hauek Bidaurretako Udalarekin batera egiten ari gara, han ere antzeko hilarri bat jarri baitute 1937an Fiteroko 9 bizilagun hil zituzten tokian.