Con el fin de afianzar la memoria viva y crítica con lo sucedido tras el golpe militar de 1936, en complimiento de lo dispuesto en las leyes de memoria histórica, y para contribuir al derecho de las personas asesinadas y sus familiares al reconocimiento de la verdad, justicia y reparación, el Ayuntamiento de Echarri-Etxarri ha decidido la instalación de una estela en recuerdo de Manuel Tapiz Amezqueta, agricultor de Miranda de Arga, asesinado el 8 de enero de 1937 en Echarri-Etxarri.
La citada estela se colocará en las inmediaciones del cementerio, lugar donde fue asesinado.
1936ko kolpe militarraren ondoren gertatukoari buruzko memoria bizi eta kritikoa sendotzeko, memoria historikoaren legeetan xedatutakoa betetzeko eta eraildako pertsonek eta haien senideek egia, justizia eta erreparazioa aitortzeko duten eskubideari laguntzeko, Etxarriko Udalak hilarri bat jartzea erabaki du, Miranda de Argako Manuel Tapiz Amezqueta nekazariaren omenez.
Hilarria hilerriaren inguruan jarriko da, han hil baitzuten 1937ko urtarrilaren 8an.
Manuel Tápiz era un agricultor de Miranda de Arga. Durante varias legislaturas fue concejal y también alcalde de su pueblo. Dedicó gran parte de su vida a la lucha por la cesión de las tierras a los campesinos de Miranda. Tras su asesinato fue juzgado y condenado. Estaba casado y tenía 6 hijos e hijas. En 1978 su familia recuperó sus restos
Manuel Tapiz Miranda de Argako nekazaria zen. Hainbat legealditan bere herriko zinegotzi eta alkate izan zen. Manuelek borroka luzea egin zuen Mirandako nekazariei lurrak lagatzaren alde. Ezkonduta zegoen eta 6 seme-alaba zituen. 1978an bere familiak bere gorpuzkiak berreskuratu zituen.