Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Proyecto ZUMAR. Repoblación con Olmos libres de grafiosis

Desde el Ayuntamiento de Etxarri / Echarri estamos comprometidos en seguir cuidando nuestro entorno natural y, si es posible, mejorarlo. De ese compromiso surge este proyecto que ahora os presentamos, el Proyecto Zumar.

Hace ya unos años el Ayuntamiento de Etxarri / Echarri repobló con especies autóctonas varias parcelas comunales en Otakadia y el Soto. El proyecto que ahora vamos a desarrollar, al que hemos llamado “Zumar”, pretende completar aquella acción donde quedó sin plantar y reponer las faltas que se han producido en dichas plantaciones con olmos libres de grafiosis. La grafiosis es una enfermedad que afecta a los olmos y que ha hecho desaparecer un árbol que era muy común en nuestro pueblo, y al que nuestros antepasados llamaban zugarro.

El proyecto Zumar surge de la colaboración de cuatro entidades:

El Ayuntamiento de Etxarri / Echarri, que desea seguir cuidando su entorno natural y biodiversidad.

 

 

 

La Asociación ReforestAccion Nafarroa, que a través del trabajo de voluntariado, se dedica a promover la reforestación en nuestra comunidad.

 

 

 

 

El Ministerio de Transición Ecológica, que nos suministra 310 plantas de olmos libres de grafiosis de manera gratuita.

 

 

 

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que nos suministra, también gratuitamente, el compost para la realizar la plantación.

 

 

 

Un árbol por Europa. Se trata de una iniciativa de la que eEcharri-Etxarri forma parte y que surge del Equipo Europa (Parlamento Europeo). Los alcaldes o alcaldesas partícipes asumen el compromiso de Plantar un árbol en su municipio, Visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local e Involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de sostenibilidad local.

 

 

 

 

 

A estas cinco entidades hay que añadir un sexto elemento que consideramos imprescindible para la realización de este proyecto: las vecinas y los vecinos de Etxarri / Echarri.

Por ello, desde el Ayuntamiento os animamos a todas y todos, niñas y niños, gente joven y personas mayores, a participar en las convocatorias que próximamente se harán para realizar la plantación.

¡Os esperamos!!

 

 

 

 

 

Olmo en Ciriza (Fotografia de Nicolas Ardanaz @Museo de Navarra)